IX OLIMPIADA DE MATEMÁTICA 2018

Reseña.

La asignatura de matemática tiene un papel formativo pues desarrolla el pensamiento lógico deductivo. Permite formar al estudiante como una persona capaz de observar, analizar,  razonar y ver la realidad de una forma más crítica. Estas habilidades le permitirán a futuro tomar decisiones, enfrentarse a nuevas experiencias, adaptarse a situaciones nuevas y exponer sus ideas al mismo tiempo de ser receptivos a la de los demás.

 

El objetivo fundamental  es:

Fomentar el interés de los estudiantes por el estudio de la matemática particularmente relacionados con lógica, geometría y números, con el fin de elevar su nivel de conocimiento desarrollando el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones de  manera grupal e individual.  Además de comunicar resultados de desafíos planteados.

 

Objetivos específicos para este año:

  1. Potenciar a aquellos estudiantes que se estacan en el desarrollo del razonamiento lógico, analítico y sentido crítico de la realidad que les rodea.
  2. Potenciar a estudiantes destacados en el cálculo mental.
  3. Potenciar a estudiantes que se destacan en la resolución de problemas de manera individual y grupal.
  4. Abordar de manera transversal la matemática en conjunto con las asignaturas de lenguaje y música para acercar al estudiante respecto a que la asignatura tiene conexión con diversas áreas (concurso matemática puesta en escena)
  5. Abordar particularmente el eje de geometría con el fin de potenciar su inteligencia aeroespacial y búsqueda de soluciones.

 

La olimpiada de matemática estuvo pensada para esos estudiantes inquietos intelectualmente que desean aprender más de la asignatura.  Por ello las competencias propias de la olimpiada surge en respuesta a todas las inquietudes manifestadas por los mismos estudiantes de nuestro colegio en una encuesta interactiva que se realizó el año 2017 donde tanto el concurso matemática puesta en escena como actividades grupales fueron propuestas por nuestros alumnos.   Por tanto este es un trabajo realizado en conjunto con la comunidad educativa Equipo Directivo, Cuerpo de UTP,  Docentes y Estudiantes.

 

En la olimpiada, no solo hubo concursos para quienes perseguían la medalla de oro, sino también como en años anteriores se busco potenciar otras habilidades en nuestros estudiantes como el concurso Matemática puesta en escena, que surgió como propuesta de nuestros propios alumnos para ver la matemática no solo como contenidos sino también potenciar diferentes habilidades  para la desplante escénico dentro del contexto matemático, y ver la matemática como algo entretenido y lúdico.